top of page

Cómo mejorar tu relación contigo mismo

El pasado diciembre 2022 me he regalado un maravilloso curso de mindfulness y autocompasión (MSC), que he hecho en la escuela Adaptic de Barcelona.


Ha sido una experiencia fantástica. Estoy muy agradecida a los profesores Luis, Pilar y Raimon y a mi grupo por esos días tan intensos, por su presencia y apoyo y por las muchas emociones compartidas.

Me parece increíble que un curso intensivo, de menos de una semana, puede ayudar a cambiar tanto. He aprendido mucho con este curso, y estoy en proceso de aprender más gracias a las meditaciones y al cuaderno práctico que nos han dado para continuar la práctica de la autocompasión.


Hoy quiero compartir contigo una de las enseñanzas más importantes para mí. Y, como este curso ha sido un regalo para mí, quiero explicarte un pequeño ejercicio y algunos elementos de reflexión para que empieces a quererte un poco más a partir de hoy.



manos de mujer sobre su corazon


Nos guste o no, todəs necesitamos amor y sentirnos amadəs. Sin embargo, pocos buscamos ese amor en nosotrəs misməs. La mayoría de nosotrəs lo buscamos en otras personas.

El descubrimiento maravilloso de este curso ha sido darme cuenta de que yo misma puedo darme el amor y el apoyo que necesito. Sí, puedo quererme, apoyarme y estar siempre a mi lado. Y no sólo puedo, sino que elijo hacerlo.



La clave para mí ha sido decidir ser la mejor amiga de mí misma: empezar a actuar como una amiga que me da cariño, comprensión, apoyo y me motiva cuando lo necesito. Esa amiga que, a veces, me da un toque de atención o una sacudida, pero siempre con respeto y por mi propio bien. Para mí, ha sido un cambio en la forma de acompañarme. En lugar de criticarme constantemente y centrarme solo en lo que hago mal o lo que no hago, ahora empiezo a ver mi dolor, lo escucho, lo respeto y me doy el apoyo que merezco y necesito para afrontarlo.



dos manos que tocan un corazon negro hecho de papel



Ejercicio para mejorar tu relación contigo mismo


A continuación, comparto contigo un ejercicio para entender qué relación tienes contigo y para poder mejorarla hoy mismo.


Piensa en algún momento en el que te hayas criticado, regañado o reprochado por algo que hiciste.


¿Qué emociones te hizo sentir tratarte así?


¿Qué resultados obtuviste al tratarte de esta manera?


Tras esta reflexión, te invito a que recuerdes el acontecimiento que provocó tu dura reacción. Ahora imagina que es tu mejor amigo o tu mejor amiga quien te cuenta lo mismo. ¿Qué le dirías? ¿Qué harías físicamente? ¿Cómo hablarías con él/ella viéndole sufrir?


Déjame adivinar: no lo harías como contigo, ¿verdad?


¿Cuáles son las diferencias entre ambas reacciones?


Dudo que le hayas dicho a tu mejor amigo/a que no es lo suficientemente listo/a para ese trabajo, o lo suficientemente guapo/a para esa persona que le rechazó, o que tendría que trabajar más para ese proyecto que salió mal, a pesar de haberse pasado la noche en vela y haberse estresadə para terminarlo.


El efecto que producen estas palabras es muy intenso y destructivo. Por eso, si no se las dices a un/a amigo/a, tampoco deberías decírtelas a ti mismə. Y además de ser palabras pesadas e inútiles, son falsas. Así que te invito a que, a partir de hoy, hables contigo mismə como si fueras tu mejor amigo/amiga. Siempre. Todo el día.


Al principio no será fácil, porque probablemente estés acostumbradə a tratarte mal. Así que, si empiezas a hablarte con un tono o unas palabras desmotivadoras y despectivas, recuerda "llamar a tu mejor amigo/amiga" y deja que sea él/ella quien hable contigo.



niño que se abraza


Otra cosa que hacemos como amigas y amigos es darnos cariño. Cuando sabemos que nuestra amiga no está bien, la abrazamos, o le tocamos el hombro, le damos gestos de apoyo y ánimo. Te invito, a partir de hoy, a darte ese mismo cariño y apoyo físico a ti mismə.


Encuentra un gesto que te haga sentir mimadə y apoyadə, y conviértelo en tu gesto de amor hacia ti. Utilízalo tantas veces como sientas la necesidad. Y si al principio te resulta extraño, no te rindas, verás que se convertirá en un auténtico placer.




Si sientes que necesitas que te echen una mano para gestionar todo esto y aprender a ser "tu propia persona", puedo ayudarte.

Puedes ponerte en contacto conmigo para obtener un camino personalizado, sin compromiso.



Con todo el amor que tengo,

logotipo relovution coaching corazon de bolitas rojas

bottom of page