top of page

Cómo gestionar el estrés

En este artículo voy a compatir un ejercicio sencillo pero eficaz que nos ayuda a aprender a gestionar el estrés.

chico rubio con pecas con camiseta gris con las manos en las sienes


En el último post expliqué que podemos representar nuestra realidad en 3 círculos:

  • el círculo del control (lo que controlamos directamente),

  • el círculo de la influencia (lo que no podemos cambiar o controlar directamente pero sobre lo que tenemos influencia),

  • el círculo de la preocupación (lo que no podemos controlar o cambiar en absoluto).


Podemos utilizar estos hermosos círculos para ayudarnos a gestionar el estrés con un sencillo ejercicio. Para ello hay que estar dispueste a asumir la responsabilidad y responder en lugar de reaccionar (leer más en Reacción vs Respuesta)

Cuando algo te estrese, detente un segundo y prueba esto para aprender cómo gestionar el estrés:

1. Pregúntate qué es exactamente lo que te está estresando


2. Identifica a qué círculo pertenece eso que te está estresando


3. Actúa:


  • Si está en el círculo del control -> primero disminuye la carga emocional (gestión de la emoción: reconocimiento y aceptación de la emoción) y luego "controla" la situación con los medios que tienes (cambiar, modificar, eliminar, alejarse, soltar, etc). Ejemplo: una clienta tenía una persona en su vida que ya no le aportaba nada, solo preocupaciones, estrés y peleas. Claramente, la clienta no podía cambiar el actitud de esta persona, pero sí que estaba totalmente en su zona de control alejarse de ella. Eso hizo, y lo contenta que está al día de hoy.

  • Si está en el círculo de influencia -> investiga y averigua qué puedes hacer para mejorar la situación (recordando que no tendrás un efecto directo, sino indirecto). Por ejemplo: hace dos días noté que estaba bastante estresada porqué hacía mucho calor, no descansaba bien y me costaba concentrarme en el trabajo, pasaba el día quejándome mucho del calor. Que haga calor, no está en mi zona de control, no depende de mi y no lo puedo cambiar. Pero me pregunté.. ¿hay algo que puedo hacer al respecto? ¡Claro que sí! Salí corriendo y me fui a comprar un ventilador, que obviamente se ha vuelto en el nuevo amor de mi vida.

  • Si está en el círculo de la preocupación, acéptalo y aprende a vivir con ello. Por ejemplo: si te vas de vacaciones a la playa y llueve todos los días, es posible y comprensible que por esta situación te estreses. También está claro que no puedes parar a la lluvia (a menos que no conozcas a una danza del sol que funciona, y si fuese así por favor, ¡explícame como se hace!), así que .. ¿qué puedes hacer? Lo unico que te queda es aceptar que llueve y vivir con ello. Si lo aceptas y aprendes a convivir con la lluvia, no te estresarás y podrás encontrar otras bonitas formas de disfrutar de tus vacaciones. Ganarás en bienestar y en nuevos descubrimientos

Te acuerdo nuevamente: para mejorar la calidad de tu vida siempre puedes trabajar en lo único que tienes total control: tú misma/o.

logo de relovution coaching, corazon hecho de bolitas rojas



bottom of page